COMISIÓN PRO BONO LOGRA IMPORTANTE FALLO ANTE LA JUSTICIA DE LA CIUDAD

El 17 de febrero, la Comisión Pro Bono de nuestro Colegio obtuvo un importante éxito judicial en un caso referido al cupo laboral para discapacitados contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La Comisión se constituyó en diciembre de 2000 por la iniciativa de un grupo de socios, con el fin de canalizar y estimular el servicio de los abogados vinculado a temas de interés público. Hoy, la Comisión está vinculada a más de veinte ONGs y desarrolla su labor en las áreas de Derecho a la Salud, Discapacidad y Accesibilidad, Transparencia Política y Microfinanzas.

Por la relevancia de sus razones es que cabe enfatizar la gran la trascendencia del fallo dictado por la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, en un juicio de amparo iniciado por un miembro de nuestra Comisión de Trabajo Pro Bono e Interés Público que, incluso fuera destacada por la prensa (ver: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1105215&pid=5947756&toi=6310).

La Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, dictada en el año 1996, asegura un cupo laboral del 5% de la planta total de los empleados públicos de la Ciudad para personas con necesidades especiales.

Desde entonces el Gobierno de la Ciudad no realizó acción alguna para cumplir dicho mandato constitucional, y en el año 2004 se dictó una ley reglamentaria (Nº 1502) que estableció plazos y acciones perentorias para cumplir con el cupo mencionado. Sin embargo y según las únicas cifras oficiales disponibles actualmente sólo se cumple un cupo aproximado del 0,3 % del total de empleados públicos de la Ciudad.

Esta situación de falta de atención por los derechos de las personas con discapacidad se observa también en otras áreas de la comunidad: el 75% de las escuelas públicas de la Ciudad -y el 95% de las privadas- no son físicamente accesibles para discapacitados y con el transporte público la situación es similar.

Un miembro de nuestra Comisión Pro Bono –el doctor Santiago Barilá- luego de patrocinar y ganar dos casos judiciales individuales (Kuzis y Marecos) decidió iniciar un amparo colectivo en beneficio de todas las personas discapacitadas aspirantes a un empleo público en la Ciudad de Buenos Aires. Dicha acción fue patrocinada por un Estudio Zapiola Guerrico & Asociados, también miembro de la Red Pro Bono de nuestra Comisión.

En el proceso judicial, la Sala II de la Cámara de Apelaciones dictó sentencia favorable a la pretensión ordenando al GCBA que en el plazo de 60 días disponga las medidades concretas y efectivas para cumplir con la norma constitucional y la legal sobre cupo laboral, y luego proceda a informalas al Tribunal.

Descargar fallo
La Hoja es una publicación del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires